martes, 21 de enero de 2014

La culpa es de los extranjeros, los españoles son hombres buenos.

"Las extranjeras, más expuestas a la violencia de género" es el titular que hace unas horas publicaba el periódico "El diario de avisos", uno de los de mayor tirada en Canarias.

El titular me llamó poderosamente la atención por dos elementos claves. Primero, porque alude directamente a "las extranjeras", pero ¿las extranjeras de qué? ¿Mujeres extranjeras? ¿Animales autóctonos de otros lugares?  ¿Es tan difícil añadir el término "mujeres"?, porque si se va a hablar de nosotras, las mujeres, digo yo que lo mínimo sería nombrarnos. Y, en segundo lugar, al hilo del lenguaje invisibilizador, retorcido y en muchas ocasiones, manipulador, que utilizan dichos medios impacta realmente que en un titular aparezca el concepto "Violencia de Género". Y digo esto porque hace menos de una semana, otra... -y ya van siete sólo en España-  mujer fue asesinada en el sur de Tenerife y tras realizar un análisis de los titulares que sobre dicha noticia publicaban distintos periódicos de ámbito tanto local, como autonómico y nacional sólo en uno de ellos se hacía referencia al término "Violencia de Género" y ni siquiera estaba en el titular... sino que aparecía de manera difuminada sobre el mismo.


Sin embargo, el titular de esta "noticia" es solo la antesala a un texto que no es más que un compendio de datos descontextualizados cuyo único fin, si es que lo tiene, es justificar la actitud machista y los escasos conocimiento que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, tiene sobre la Violencia de Género en particular y sobre todo en general. 


Inicio de la noticia "las extranjeras, más expuestas a la violencia de género".

¿Qué las mujeres extranjeras  están más expuestas a la violencia de género? Puede ser, pero el hecho de que alguien haya escrito un artículo basándose en un sofrito de datos publicado en el Instituto Nacional de Estadística o en la "Memoria del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género en 2012" y servidos al gusto no le van a dar la razón al Presidente del Gobierno de Canarias. Porque quien ha elegido defenderlo de manera tan simplista ha caído en el error de ser cómplice del machismo existente en los medios de comunicación y de aderezarlo todo un tufillo a racismo y xenofobia que "tira pá trás". 

Si no, ¿por qué la persona anónima que ha escrito este artículo en vez de coger datos relativos al lugar de nacimiento de las mujeres, continente de procedencia o demás no se ha centrado en las condiciones en las que se encuentran las mujeres extranjeras en España y/o en particular en Canarias? ¿Por qué no ha utilizado términos como exclusión social y/o vulnerabilidad social? ¿Por qué no se ha preocupado en explicar de manera diferenciada como afecta el desempleo a las mujeres y a las hombres en Canarias y más, encima, si eres una mujer extranjera? ¿Por qué no se habla de las dificultades y obstáculos a los que hacen frente muchas de estas mujeres extranjeras en los relativo a la integración en la comunidad, en la creación y fortalecimiento de redes de apoyo, en las dificultades con el idioma, en los obstáculos que puede suponer el desconocimiento del funcionamiento de lo que queda de Sistema de Servicios Sociales? ¿Y las mujeres que han sido "reagrupadas" por sus maridos y disponen únicamente de un permiso de residencia y no de trabajo lo que las lleva a estar subempleadas o, en el peor de los casos, recluidas en sus domicilios? ¿Por qué no se habla de eso? Pues porque no conviene. Porque a ningún Gobierno ni a ningún esbirro del mismo le conviene decir que este Sistema Falla, que está cimentado en un asqueroso poder patriarcal y heterosexual  y quienes siempre salimos perjudicadas somos las mujeres... y las mujeres extranjeras son el último eslabón de la cadena.

Mariano Rajoy y Paulino Rivero.
Y esto, quien sea que haya escrito ese artículo en el Diario de Avisos, es sólo una pincelada de la explicación que tenía que haber incluido el Presidente del Gobierno de Canarias Paulino Rivero al tener la desfachatez de afirmar que "los motivos por los que Canarias sufría en mayor medida la lacra de la violencia machista era porque acogía a mayor población inmigrante que otras comunidades autónomas". Porque, con semejante comentario, ¿qué pretende decirnos? ¿Qué los desalentadores datos sobre víctimas de violencia se género se deben a los extranjeros y a otras culturas y no a la española? ¿Que los españoles son hombres buenos y ellos no asesinan a las mujeres... que el terrorismo machista es cosa de otros? ¿Qué bueno que el porcentaje de españolas víctimas -incluidas las mujeres asesinadas- no es tan grave si lo comparamos con el porcentaje de mujeres extranjeras? O foráneas, como se empeña en llamarlas quien haya escrito este artículo dando una muestra más de su pestilencia racista. Y es que, ¿qué pasa? ¿qué las mujeres extranjeras no son mujeres? ¿Valen menos, quizás?

Basta ya de machismo, de terrorismo machista, de justificar lo injustificable, de ser cómplices, de invisibilizar y minimizar la violencia de género, basta de agresiones, discriminaciones y muerte. Basta ya de representantes políticos poniendo cara de compungidos cada vez que una mujer asesinada por un hombre y pónganse a trabajar de verdad. Leyes que protejan de verdad, cambios profundos, transformaciones estructurales. Yo no quiero que llegue el ocho de marzo y ver a Paulino con un lacito violeta en la solapa, porque me encargaría personalmente de ponerlo en otro lugar. Lo que exigimos es un Estado que defienda y demuestre que todas las personas tenemos la misma categoría de ciudadanas y ciudadanos, tenemos los mismos derechos e igualdad de condiciones en el acceso a los mismos, independientemente de nuestro sexo y/o lugar de procedencia.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario