martes, 8 de abril de 2014

Quien tiene una amiga... tiene una abanderada de la Visibilidad Lésbica

¿Por qué es tan importante la visibilidad lésbica
y por qué las amigas se convierte en una
poderosa herramienta de información
y sensibilización sobre el tema?

Dice el dicho que "quien tiene un amigo tiene un tesoro".  A título personal, como le gusta decir a una amiga mía cuando se toma dos cañitas de más, eso del masculino neutro como que me repatea las entrañas o mejor, me dan ganas de repateárselas a quien lo utiliza, independientemente de si es consciente o no de estar haciéndolo. Por eso, tras mucho reflexionar, es decir, mientras iba en el coche y dejé que mi mente vagara y divagara, hilara y deshilara y se montase su propio espectáculo a base de ideas realizando piruetas y cabriolas varias, se me ocurrió la versión revisada de ese dicho. 

Es una versión que, ¡oh sorpresa! he traído a mi terrero, la visibilidad lésbica y en el que implico a personas importantes para mí, y supongo que para casi todo el mundo, las amigas. Y, sin quererlo ni beberlo, la cosa ha quedado así.

"Quien tiene una amiga, tiene una de las herramientas más poderosas para hacer posible la visibilidad lésbica". 

Si lo consideran oportuno pueden dejar de leer este artículo en este momento y reírse de mi atrevimiento, ahora bien, no quiero quejas cuando en el 2.069 se utilice esta expresión en medio planeta y ustedes no sepan la razón... jo jo jo.
Imagen extraída de la Página Coleutivu Milenta Muyeres y Moces.
Pongámonos serias, sólo un segundo. Aunque es evidente el importantísimo avance y respaldo legal que supone que la Constitución recoja derechos fundamentales como el trato digno a todas las personas y que todas somos iguales ante la ley -ejem, matizando- o que exista una Ley que regule el matrimonio igualitario, que digo yo, que si hubieran hecho las cosas bien desde el principio... y es que para pagar impuestos nunca se ha tenido en cuenta la orientación sexual de las personas pero, ¡alto ahí!, se pone una a exigir lo que es suyo como ciudadana de pleno derecho y vienen los de la cruz y el bigote y ponen a todo meter  su maquinaria, cada vez menos sutil, de promoción de la desigualdad, la discriminación y la exclusión social y no entramos en sus retrógrados esquemas ni con acciones positivas oiga. 

Suponen, asimismo, un magnífico impulso para la visibilidad lésbica campañas de toda índole: planes, programas, proyectos de sensibilización LGTBI, charlas a personas de todas las edades, El Día de la Visibilidad lésbica, etc.

Ahora bien, lamentándolo mucho, debo afirmar que, aunque una magnífica herramienta para la visibilización de las lesbianas, todo lo mencionado no es suficiente. No lo es, en serio. Y no porque la gente no capte el mensaje del respeto a todos los seres humanos independientemente de su orientación sexual, jamás dudaría yo de la capacidad humana, -sólo un poquito-. Sino porque la simple acumulación de información e ideas sobre algo no es suficiente. Es absolutamente imprescindible poder llevar esos conocimientos a la práctica, enfrentarse directamente a ello. Es decir, como mínimo, hablar con una lesbiana. Saber que todo eso "bueno" que te han intentado transmitir en charlas y talleres, que se resume en que una lesbiana sólo se diferencia de tí en que siente deseo o atracción sexual por otra mujer, es cierto pero es fundamental poder vivirlo en primera persona para interiorizarlo y asumirlo como válido.

Así qué,  ¿por qué es tan importante la visibilidad lésbica y por qué juegan un papel tan poderoso y crucial las amigas en la sensibilización sobre el tema?

De manera general a la par que escueta, podemos decir que el fin último de la visibilidad lésbica, no es otro que la "normalidad". Pero no normalidad de esa que porque lo hace la mitad de la población está bien o normalidad como resultado de hacer y/o realizar las cosas de la misma manera durante un largo período de tiempo, no, eso es una rutina. Me refiero a "normalidad" entendiendo que el hecho de compartir vida, lecho o simplemente momentos con otra mujer no suponga estar continuamente en un bucle de explicaciones y justificaciones. Que ser lesbiana no signifique ser excluida, mirada con lupa o pasada constantemente por un riguroso test para saber cuál es tu grado de humanidad. Esto es, que el fin último de las personas sea alcanzar el pleno desarrollo de sus capacidades y de todo lo que desee sin que el dato, cuanto menos anecdótico de ser lesbiana, suponga un obstáculo.

Por otro lado, antes de continuar, quiero dejar claro que al concepto de amiga al que aquí hago referencia no tiene ningún parecido a la idea de amiga que siglos y siglos de patriarcado nos han intentado hacer creer que es: mujeres que compiten entre ellas, que se envidian, se juzgan, se critican... NO. Amiga es esa persona que de manera más o menos constante está en tu vida pero que no quiere verte sufrir y de la misma manera que se alegra de tus logros te acompaña en tus pérdidas... y se entiende que tú lesbiana haces lo mismo, que la amistad es un proceso de retroalimentación, que es que tengo que explicarlo todo.

Antes de continuar tiene que quedar claro que la amiga que aquí presento es heterosexual, y no, no estoy contradiciendo lo anteriormente explicado sino que, nos guste o no, las personas heterosexuales se encuentran en una situación de "ventaja" con respecto de las que no lo son porque, de alguna u otra manera encajan en el patrón mujer-hombre. 

Razones por las que una amiga heterosexual es una herramienta poderosa para la visibilización lésbica.

AMISTAD: Porque es tu amiga y una amiga siempre es poderosa.

INFORMAR: Porque el hecho de conocer a una lesbiana la convierte en portadora de información real y de primera mano sobre qué es y no es una lesbiana y permite calmar los colapsos de preguntas y sobredosis que sufren algunas personas al saber que tratas con una lesbiana.

3º DESMITIFICAR: Porque... ¡y es que no serán variados y extravagantes los mitos que corren sobre las lesbianas! Que si se sienten hombres, que si es porque están resentidas con estos, que si es porque son feas y los tíos no las quieren que sí... como se dice en Canarias cuando algo da mucho asco, ¡FOSSSS! Aquí vuelven a actuar con su poder de desmitificación y creación innecesaria de prejuicios.

4º SENSIBILIZAR: Porque al conocer a una lesbiana sabe las dudas y discriminaciones por las que esta debe pasar y cuándo las identifica actúa y se manifiesta en consecuencia. 

5º ACTIVISMO: Sí, aunque no lo hagan de manera consciente, una defiende a sus amigas cuando ocurre alguna situación discriminatoria y/o injusta y desde el mismo momento en que ese hecho haga alguna alusión a tu orientación sexual eso se convierte en activismo.

Y, por todo ello, las amigas se convierten en poderosas e irreprochables mujeres abanderadas de la visibilidad lésbica que a su vez, generan a otras abanderadas de la visibilidad lésbica y así... hasta que llegue el ansiado momento en el que hablar de estas cosas ya no sea necesario.

Por eso, querida amiga heterosexual, si quieres convertirte en una abanderada de la visibilidad lésbica, no lo olvides, ¡PON UNA LESBIANA EN TU VIDA!, o dos, o tres...


Dedicado a mi abanderada de la visibilidad lésbica, 
por todos estos años de aprendizaje. 
A mi Canija favorita.

1 comentario:

  1. Muchísimas felicidades por el blog!!! Estoy aprendiendo y riéndome un montón!

    ResponderEliminar