jueves, 14 de febrero de 2013

Herstoria, herstory... o la historia desde el punto de vista de las mujeres

Cuando comencé con la andadura de este pequeño blog mi objetivo fundamental era la visibilización de las mujeres a lo largo de la Historia. Ya fuera narrando hechos históricos relevantes, tales como la Revolución Francesa, desde el punto de vista de las reivindicaciones feministas, sus logros y las traiciones llevadas a cabo por los gobernantes del momento; o, simplemente, sacando a la luz las vidas e historias de mujeres de manera más concreta: Clara Campoamor, los libros y las ideas novedosas de Gioconda Belli, etc.

Sin embargo, el fin del presente post es darles a conocer un nuevo concepto. Un término que define el objetivo de este blog de manera rotunda y que, aunque no tiene una referencia exacta en el vocabulario español, -sino lo que yo considero una adaptación práctica- puede ser fundamental para hablar de manera más concreta y, asimismo, ir adaptando el lenguaje al movimiento feminista.

"Herstory" o la “herstoria”, adaptación al español, es la historia contada desde el punto de vista de las mujeres, es decir, consiste en la narración desde el punto de vista feminista de eventos del pasado.

Otras definiciones de dicho concepto lo definen como:

“Término utilizado por las feministas para referirse a eventos históricos previamente desatendidos por las culturas patriarcales”.

Una de las particularidades de este concepto es que se puede usar en referencia a la crítica de la historia documentada. Esa historia que nos han narrado desde tiempos inmemorables en la que, si una no pone un poco de sentido común, llegaría a creer que hasta casi el siglo XIX no existieron mujeres y que los hombres venían al mundo mediante procesos de mitosis. Asimismo, el discurso de dicho término, "herstory", pone énfasis, en el papel de las mujeres, desde la perspectiva femenina y tiene por objetivo reconstruir la historia de las mujeres que, obviamente, se ha ignorando dese sus inicios... Sólo espero que a las dinosaurias se las tratara con más respeto que a nosotras aunque claro, con menos, ¡imposible!

Words and women (1978). Casey Miller and Kate Swift.

"Herstoria" es un juego de palabras que cambia el pronombre “his” (su de él) por “her” (su de ella). Además, la palabra “historia” viene del griego de la palabra ἱστορία, que significa "entender" y vendría a resultar algo así: Her-story: la historia contada desde el punto de vista de ellas (las mujeres).

Aunque no existen muchas referencias a este concepto en la red, al menos no en español, sí que existen algunas explicaciones del origen de dicho término.

La palabra herstory / herstoria, empezó a utilizarse en la década de los 60 y una de las primeras obras en las que aparece plasmado dicho término es en “Sisterhood is powerful", publicado en los años 70 por Robin Morgan. Poeta americana, escritora, teórica feminista y activista, periodista… Y, en 1978, Casey Miller y Kate Swift volvieron a hacer referencia a este término en “Words & Women”. Lo emplearon como referente del concepto “historia” pero con énfasis en la perspectiva femenina/feminista. Como es sabido, durante la década de los 70 y 80 el estudio de la historia era domino masculino y la creación del término “herstoria” era una manera de sacar a la luz el punto de vista de las mujeres a lo largo de la historia. Es decir, era un tipo de historia con particularidad en la vida de las mujeres y el impacto que tenían.

"Sisterhood is powerfl". Robin Morgan. Década de los 70.
Aunque ha resultado duro encontrar definiciones más completas sobre dicho término lo que está claro es que, aunque la humanidad se haya empeñado en contar la historia desde un punto de vista masculino, heterocentrista, patriarcal y dominante, las mujeres hemos estado pisando este planeta -y algún otro, ¿quién lo sabe?- desde el mismo momento. Por ello, considero fundamental no sólo la lucha del día a día, las reivindicaciones y los nuevos objetivos, sino destapar nuestra historia pasada. Porque ni el feminismo nació ayer, ni las mujeres el mes pasado.

1 comentario:

  1. ¡Ay, mi querida tabernera! Ya lo dicen así: la historia la escribe quien la gana.

    ResponderEliminar